sábado, 19 de octubre de 2013

Todo sobre Hora de Aventuras (parte 3)

El Salto al Cómic

Prácticamente desde su irrupción en el mercado, BOOM! Studios lleva intentando apoderarse de esa parcela huérfana que es el mercado de cómics para los más pequeños. Su primer intento fue mediante la adquisición de licencias con el tirón comercial de las películas de Pixar, los Muppets y Fragle Rock de Jim Henson y otras franquicias superventas de la todopoderosa Disney (incluyendo títulos tan nostálgicos como el Pato Darkwing oDuck Tales). La compañía lo tenía todo a su favor, incluyendo el talento de guionistas como Roger Langridge y Mark Waid, pero la repentina fusión entre Disney y Marvel Comics los dejó en paños menores con una línea destinada a devolver el medio a sus legítimos dueños que se había quedado sin series para recuperar el favor del gran público.
Buscando una solución de emergencia, los directivos de BOOM! llegaron a un acuerdo con Frederator Studiospara sacar un nuevo comic inspirado en una extravagante serie de animación que estaba triunfando en Cartoon Network. Pese a que la editorial confiaba en que la serie tuviese suficiente gancho como para funcionar entre sus aficionados, no se dieron realmente cuenta del monstruo que tenían entre las manos hasta que el primer número agoto tres tiradas consecutivas. Actualmente, Hora de Aventuras es la franquicia más exitosa de la editorial así como una de los cómics más vendidos dentro del mercado independiente americano. Estos son los títulos que la conforman:


Hora de Aventuras 

Al igual que la serie homónima de televisión, este cómic de publicación mensual narra las aventuras de Finn y Jake en el delirante mundo de Ooo. Escrita por el creador del webcomic Dinosaur Comics Ryan North e ilustrada por la pareja de dibujantes formada por Shelly Parolline yBrandon Lamb, el tono dubitativo del primer arco de cuatro números quedaría completamente superado en cuanto el cómic se olvidaría de miedos y empezó a alzar el vuelo por su propia cuenta. La reiteración de momentos familiares se convertía en un componente terciario, potenciando sus propias virtudes mientras se atrevían a jugar con las paradojas espacio-temporales o los elige tu propia aventura sin ningún tipo de contención o mesura.
Que los responsables de las series prestaban mucha atención a las redes en general, y al mundo de los webcomics en particular, era patente desde mucho antes de que el Pony Obeso de Kate Beaton apareciese en el descacharrante episodio Los Ojos. Así que cuando BOOM! Studio le propuso a Pendleton Ward poner a North al frente del cómic de la serie, el creador de Hora de Aventuras se mostró más que conforme con la idea.
El que North fuera un entusiasta seguidor de la serie desde el corto original sin duda ayudó a que este no tuviera problemas a la hora de familiarizarse con el original. Declarado trekkie de pro, el guionista ha mostrado un gran cuidado a la hora de mimar detalles como la combinación de lenguaje tradicional y slang, buscando que su obra sea lo más fiel posible a la creación de Ward, y mantener el espíritu de la misma.

La conjunción entre aventura desatada con la calamidad de un bizarro desastre contínuo que pende sobre la vida de sus protagonistas fue lo que le enamoró por primera vez de la serie y en ese sentido, pretende conservarla en su forma más pura. Y aunque desde la productora le han dado libertad creativa para que cómic y serie de televisión se mantengan como productos separados, su aspiración es que cuando alguien se haga con cualquiera de los cómics lo que encuentre en ellos sea Hora de Aventuras y no un simple sucedáneo de la misma.
Acompañado por el matrimonio Parolline-Lamb, North se encarga de las historias centrales de cada cómic, con la colaboración de un nutrido elenco de artistas dispuestos a sumarse a la fiesta por medio de portadas e historias complementarias. Reuniendo a algunos de los talentos más interesantes de las escena independiente así como jóvenes promesas que aprovechan su afición por la serie para abrirse un hueco en el medio, nombres como Paul PopeMichael DeForge o Chris Roberson participan en los relatos cortos dando protagonismo a personajes como la Princesa del Espacio Bultos o el Rey Hielo.

El que los dos primeros estuvieran vinculados a la serie durante su concepción probablemente ayudase a su participación en el cómic. En lo que respecta al tercero, el guionista de I, Zombie realiza su historia corta junto a su hija. No es el único que participa en la serie de forma familiar, sino que Tommy Lee Edwards y su hija también colaboraron con una portada cada uno.
La nieta del mítico John Buscema (que siguió los pasos como artista de su abuela) es otra de las que colaboran por medio de sus portadas, junto a nombres como Scott CampbellDave CooperColleen CooverLilli Carré oKevin Wada. O en otras palabras, aparte del interés que puedan generar la diversión que ofrecen las propias historias, el contenido artístico adicional añade un atractivo extra a su adaptación a cómic.

Marceline y las Reinas del Grito  


Estaba claro que, de entre todos los secundarios habituales de la serie, la primera en conseguir su propio spin off debía ser la vampiresa Marceline. Basada en una amiga de la infancia del propio Ward, la misteriosa reina vampiro de melena interminable se había convertido en uno de los personajes favoritos de los seguidores de la serie gracias a episodios como DeshauciadosVino de la Nochesfera.
Dejando a Finn y Jake en un segundo plano para centrar el protagonismo en ella y la Princesa Bubblegum, Marceline y Las Reinas del Grito las obligaría a lidiar con sus diferencias de carácter, embarcándolas en una surrealista gira musical por el colorista escenario de Oooo. Rodeadas por un elenco de personajes que incluye a nuevos secundarios y algún que otro viejo conocido, la miniserie puede ser la más sobria de las surgidas a raíz del éxito de la franquicia, pero también la que más se aleja del tono de la obra original. Potenciando a los personajes por encima del humor disparatado, esta suerte de Road Movie musical en la que la banda debe hacer frente a problemas como la mala prensa o la búsqueda de patrocinadores, es fruto de la creadora del webcomic Octopus PieMeredith Gran.
Encargándose de guión y dibujo, Gran se mueve con acierto entre el tono habitual de sus tiras online y el humor para todas las edades, brindando una relato que perfectamente podría haber surgido completamente al margen del universo de Hora de Aventuras. Sin embargo, este cobra un encanto añadido al crecer en torno a la difícil relación entre Marceline y la princesa, potenciando su propio tono con la ayuda de una colección de portadas que despertarían la envidia de Scott Pilgrim, así como un repertorio de historias cortas a cargo de varios talentos de la estela indie.

De entre ellas destaca un ingenioso relato sobre las dificultades de la comunicación fruto de la magia de Polly Guo(artista que -no se como- todavía no están rifándosela las grandes) así como la emotiva Resurrection Song de Jen Wang (Koko be Good). Otras como la inclasificable Coffin Break de Rick Tomasso (autor de la serie de novelas gráficas The Cavallier Mr. Thompson) o la aportación de los creadores de Johnny Wander Yuko Ota y Ananth Panagariya ayudan a crear un espíritu coral, en el que la única pega es que no haya una cuenta en Soundcloudasociada para disfrutar paralelamente de las canciones.



Fionna y Cake  

Quien sabe si por el vendaval de emociones contradictorias que genera ponerse en la piel de los distintos protagonistas de una historia o como producto de una fijación fetichista tirando a morbosa, el intercambio y la confusión de género es una fantasía profundamente arraigada en nuestro subconsciente. Eso lo sabe cualquiera que pertenezca a una región que sea aficionada a los carnavales, pero en el campo de la ficción, este concepto ha servido para dar pie a infinidad de relatos desde el Tiresias de la mitología griega hasta el Orlando de Virginia Woolf, pasando por Ramma 1/2 o Victor o Victoria.
Siempre atentos al fenómeno fan y todo lo que suele surgir del mismo, los creadores de Hora de Aventuras se atrevieron a entrar en el juego tras el revuelo provocado por unos bocetos mostrados por Natasha Allegri en el blog de la serie. En ellos podía verse a una versión femenina de Finn acompañada por una gata cola mullida suyo nombre era sospechosamente parecido al de la gata de la propia Allegri (Pancake). Pudiendo antojarse como una suerte de personificación de la diseñadora de personajes en el protagonista de la serie, tras aquellos primeros diseños llegarían otros tantos con las versiones de género inverso de la Princesa Bubblegum, Marceline o el Rey Hielo.
La sorpresa llegaría cuando en la Comic Con de San Diego, Ward y su equipo mostraron un adelanto de un episodio protagonizado por Fionna y Cake en el que todos los personajes habían sido cambiados de sexo, y Natasha ocupaba el lugar del creador de Finn & Jake en la canción de la intro. Parte de la tercera temporada, el capítulo fue una enorme broma a costa de las convenciones de género y los propios aficionados, que contaría con la participación de Neil Patrick Harris y Donald Glover, así como con un descacharrante final que quedaría para el recuerdo.
Ahora, Fionna y Cake tienen la oportunidad de regresar en forma de viñetas con una nueva miniserie que cuenta con los guiones y el dibujo de su propia creadora. El primer número de la misma salió a la venta el miércoles pasado encandilando con su secuencia inicial a todos los que pusieran sus manos sobre el cómic.
Contando con un amplio repertorio de colaboraciones de artistas de la estela independiente así como una amplia gama de portadas a juego (siendo especialmente divertido este homenaje a cierta saga de videojuegos). Antes de dar rienda suelta a sus inquietudes comiqueras con la miniserie, Allegri ya venía deleitando a sus seguidores con varias tiras personales protagonizadas con la indómita muchacha y su compañera de aventuras.


Jugando con Fuego  

Aparte de estas dos miniseries, Hora de Aventuras contará con una novela gráfica con un formato similar a los Mangas que nos llegan desde el lejano oriente o el Scott Pilgrim de Bryan Lee O’Malley. Con 160 páginas de contenido y un rigurosa ausencia de colores más allá del básico blanco y negro, la historia se adentra en la relación entre Finn y la Princesa Llama tras la fuga de esta del reino de su padre.
La novela pretende usar el lapso entre la presentación de la volátil muchacha en el divertido episodio Incendio (¡Eucalipto!) y su posterior reaparición para narrarnos sus primeras aventuras junto a Finn y Jake. Sirviendo de excusa para hacer las delicias de los seguidor del peligroso romance floreciente entre Finn y la Princesa, veremos como se fragua la peculiar relación entre este modernoPeter Parker y su más reciente interés amoroso.
Con la imposibilidad del contacto físico como principal handicap pero mucha imaginación y entusiasmo para intentar sobrellevarlo, la pareja vivirá sus aventuras bajo la batuta de la guionista Danielle Corsetto, creadora del acalamado -y más que recomendable- webcomic Girls With Slingshot. Junto a ella estará el dibujante Zack Sterling, quien ya tuvo sus primeros contactos con el universo de Pendleton Ward en Hora de Aventuras y Bravest Warriors. Solo deseamos que el resultado sea tan vistoso como esas Sailor Moons punk de su cuenta en DeviantArt o cualquiera de los diseños de su Tumblr o su portafolio.
Prosiguiendo con la tradición de la línea de dar cancha a talentos emergentes, la serie contará con las portadas de la joven y prometedora dibujante Stephanie Gonzaga. ¿Logrará Finn que Jake le ayude en esta ocasión?


Si quieres más información sobre los cómic, los capítulos o los personajes ---> Guía completo de Hora de Aventuras

Analizando Hora de Aventuras ---> Todo sobre Hora de Aventuras (parte 1)

El Arte tras Hora de Aventuras ---> Todo sobre Hora de Aventuras (parte 2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario